Estimados Padres, Apoderados y Alumnos
En estos difíciles momentos de la pandemia que está viviendo el país, nuestra comunidad escolar, que incluye alumnos, padres y apoderados, personal docente y administrativo de la Fundación Liceo Comercial de Talagante, que ha provocado dolor, temor e incertidumbre, al igual que muchas otras instituciones similares, tanto en lo emocional, como en lo económico.
La medida de suspensión de todo tipo de actividades presenciales, necesaria para frenar la propagación de la pandemia, ha implicado que el Liceo haya debido organizarse para seguir entregando la educación que corresponde a los diversos niveles de nuestros alumnos. Para este efecto, el cuerpo de profesores ha implementado un programa de educación a distancia con guías y trabajos el que está siendo permanentemente evaluado a fin de lograr una mejor eficiencia de esta metodología, la cual evidentemente requiere de un importante apoyo de los padres y apoderados, para su éxito.
La evaluación del programa detectó una recarga de trabajo de los alumnos por lo que no todos pudieron responder en forma efectiva, en consecuencia, se modificó el plan de estudios, refundiendo algunas materias y contenidos a fin de lograr un adecuado cumplimiento por parte de los alumnos en sus diferentes niveles y de esta forma lograr cumplir con los objetivos educacionales a fines de año. Esta modificación implica una importante disminución de la carga de trabajo quedando de la siguiente manera:
- a) Niveles de 1° y 2° medio tendrán 5 trabajos.
- b) Niveles de 3° y 4° medio tendrán 7 trabajos.
(estos trabajos tendrán una duración de 2 semanas para desarrollarlos)
Se ha fijado un horario para que los profesores respondan las consultas de los alumnos, cuyos contactos ya son de conocimiento de cada alumno.
Por otra parte, para aquellos alumnos que tengan dificultad con los medios tecnológicos para conectarse vía remota, se seguirán entregando guías impresas en las dependencias del colegio, donde también deben ser entregadas una vez respondidas.
En otro ámbito, sabemos que la pandemia ha tenido un efecto negativo importante en la situación económica de padres y apoderados, pero también la Fundación se ha visto resentida, por lo que es menester informar a los padres y apoderados que el colegio ha debido hacer esfuerzos para seguir funcionando; estos esfuerzos se han enfocado en los siguientes aspectos:
- En relación con los padres y apoderados, a la fecha hay otorgadas más de 450 becas a las familias más vulnerables, con beneficios que van del 50% al 100 de la escolaridad.
- En las dependencias del colegio se siguen repartiendo canastas familiares los días que la JUNAEB determina, avisándose a los alumnos seleccionados con este beneficio por intermedio de su profesor jefe.
- El colegio ha mantenido el pago de sueldos a la comunidad docente y administrativos del colegio, lo que requiere seguir contando con los canales de financiamiento para ello que, en el caso de la Fundación Liceo Comercial Talagante, provienen de dos fuentes principales: La subvención escolar, que se recibe mensualmente del gobierno y la escolaridad que pagan los padres y apoderados de los alumnos, conforme a los compromisos asumidos a comienzos de cada año escolar.
En cuanto al último punto, se hace un llamado a los padres y apoderados, cuya situación económica no se ha visto tan afectada, para seguir aportando con la mensualidad correspondiente de forma que el colegio pueda seguir asumiendo los compromisos económicos que dicen relación básicamente con los sueldos del personal administrativo y docente y los costos de mantenimiento de la infraestructura de nuestro Liceo.
Para facilitar el pago del cumplimiento de este compromiso se ha habilitado el pago a través de transferencia bancaria, a la siguiente cuenta
Fundación Liceo Comercial Talagante
RUT: 65.155.681-3
Banco de Chile, Cta Corriente N° 00-197-06685-02
Correo electrónico: pagos@lct.cl
En en asunto de la transferencia señalar Nombre del alumno junto a su RUN y curso.
Paralelamente se siguen recibiendo pagos en forma presencial en el liceo, de lunes a viernes de 9:00 a 13 horas-
Por otra parte, a fin de aclarar dudas e inquietudes, de padres y apoderados se ha establecido el siguiente canal de comunicación: Correo electrónico: utilidad@lct.cl
Esperamos que esta situación se pueda solucionar en el corto plazo y que podamos volver a la normalidad, para lo cual es necesario seguir manteniendo el distanciamiento social y utilizar todas las medidas de protección recomendadas por los especialistas. A las familias que están pasando dificultades económicas por los efectos de la pandemia, como institución los animamos a hacer de esta circunstancia algo positivo para acrecentar los lazos familiares, fortalecer los valores de solidaridad y empatía, usar las redes sociales para comunicarnos y dar mensajes de aliento y optimismo, realizar actividades creativas en casa, compartir con nuestros seres queridos.
Deseamos de todo corazón que pronto podamos volver a vernos las caras y disfrutar de un colegio lleno de estudiantes y profesores trabajando juntos con el fin de ser mejores personas y que en un futuro próximo sean un aporte al engrandecimiento de la sociedad.
Nos despedimos con mucho afecto y la esperanza de que esto pase pronto.
Fundación Liceo Comercial de Talagante.