Comunicado

Comunicado

LICEO COMERCIAL TALAGANTE              

Talagante,  junio de 2020.

COMUNICADO

La Dirección del Liceo Comercial Talagante, en conjunto con el equipo de convivencia escolar, considera imprescindible mantener un contacto permanente con toda la comunidad escolar para informar las estrategias que el colegio ha diseñado para enfrentar esta situación que nos ha obligado a todos a adaptarnos a nuevas formas de comunicación y aprendizaje que nos permitan mantener las actividades académicas.

Todo el establecimiento, pero muy especialmente los docentes han hecho un enorme esfuerzo en la elaboración de guías, preparación de clases, revisión de trabajos, aprender nuevas técnicas, todo ello para llegar de la mejor forma posible a nuestros alumnos para que no sufran retraso en sus aprendizajes. Para cumplir con este objetivo, se ha implementado un sistema paralelo para llegar a nuestros alumnos.

En primer lugar, para aquellos alumnos que por problemas económicos o de conectividad no pueden acceder a la tecnología necesaria, se ha mantenido y mantendrá un sistema de guías impresas que deben ser retiradas y devueltas en el colegio; por otra parte se ha desarrollado un programa de clases virtuales para los alumnos que tienen acceso a internet en sus casas que ha tenido una buena respuesta  en cuanto a asistencia (entre 60 y 70%) y participación a través de preguntas a los docentes y respeto por la normativa que este tipo de clases implica (ser puntuales en el ingreso, mantener silenciados los micrófonos si no se está hablando, no chatear en el transcurso de la clase). Esto nos muestra que nuestros alumnos han hecho suyos realmente los principios rectores de nuestro quehacer: respeto, responsabilidad y honestidad.

A pesar de lo anterior, ha habido algunos casos aislados que han roto estas reglas en la forma de trato inadecuado, insultos y hostigamiento entre algunos alumnos. Afortunadamente han sido muy pocos casos y los alumnos han reconocido su falta, pero, igualmente debemos recordar, que el Manual de Convivencia Escolar del Liceo Comercial Talagante, conocido por todos los integrantes de la comunidad, tanto padres y apoderados, alumnos, directivos, docentes y funcionarios del establecimiento, identifica claramente, situaciones que pudiesen constituir acoso escolar o “Bullying”, las cuales, además, pudiesen manifestarse a través de internet, ya sea, acoso, a través, de video llamadas, insultos a través de mensajes de WhatsApp, Facebook, Instagram, correos electrónicos o cualquier plataforma destinada para comunicarse. Estas conductas son consideradas falta gravísima al principio del respeto.

Es el objetivo del colegio, es que esta sea la conducta que rija todas nuestras acciones y que nunca sea necesario aplicar sanciones por situaciones que rompan las normas de convivencia, es decir, toda acción que involucre el acoso a cualquier miembro de nuestra comunidad educativa, incluyendo todo tipo de acción que sea realizada de manera individual o colectiva, por parte de alumnos, que impida la implementación y adecuado desarrollo de una clase online, como también, conductas de indisciplina y de vocabulario inadecuado hacia cualquier miembro de la comunidad educativa. Si ello ocurriere, los alumnos trasgresores a las normas podrán ser sancionados de acuerdo con lo que señala el Reglamento de Convivencia.

Esperamos que todos los alumnos de nuestro liceo, saquen el mejor provecho de todas las herramientas que actualmente les están entregando sus profesores, y reiterar que no es el espíritu perjudicar, a través de una sanción, a ningún estudiante de nuestra comunidad.

Continuaremos depositando nuestra confianza, en nuestros profesores, alumnos, padres y apoderados, los cuales, no dudamos que poseen la capacidad para resolver de manera pacífica los conflictos y poder sobrellevar ésta emergencia sanitaria, con la voluntad necesaria, para afrontarla y superarla de la mejor manera.

Les reiteramos que se encuentran disponible el siguiente correo para atender cualquier consulta o inquietud, ya sea de padres, apoderados o alumnos.

utilidad@lct.cl

Esperando volver a encontrarnos como comunidad, sin barreras físicas que lo impidan, en un futuro próximo, se despide afectuosamente de ustedes.

LA DIRECCION DEL LICEO COMERCIAL TALAGANTE JUNTO AL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR.